HISTORIA - ANTECEDENTES


UN MILENIO DE INGENIERÍA HIDRÁULICA EN LA CIUDAD


Bajo el suelo de Valencia todavía existen algunos canales fuera de uso, resultado de incontables actuaciones hidráulicas efectuadas desde la fundación de la Ciudad. Enterradas en los sedimentos del Turia, quedan las ruinas de algunas cloacas y acequias romanas, abandonadas antes de la llegada del Islam. Se conservan, a veces en activo, los canales abiertos por los Musulmanes para irrigar y sanear la Ciudad y su entorno agrícola. Hay además alcantarillas y acequias excavadas en el tiempo de la conquista cristiana, restos de las obras y reformas emprendidas por la Junta de Murs i Valls entre los siglos XIV y XVIII y albañales planeados durante el ochocientos en proyectos de ensanche y reforma de la Ciudad.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Valencia contó, desde su fundación romana en el año 138 a.C., con un servicio de agua que llegaba a través de un acueducto, cuyos restos se han localizado a lo largo de las calles de Brasil, Quart y Caballeros, hasta el entorno de la Catedral. También disponía de un sencillo alcantarillado.


En el siglo X, tras las invasiones Visigóticas y Árabes, el servicio de aguas se reorganiza contando con un elemento nuevo: las acequias de la huerta y en particular la acequia de Rovella, la "Acequia Madre de la Ciudad", como la llamaban los Árabes, que penetraba hasta la mezquita mayor y regaba los huertos y jardines, los baños, etc. El agua para beber, sin embargo, provenía de pozos. El saneamiento también se organizó con cloacas que acababan en el foso de las murallas o "Vall Vell". Este foso tenía dos ramales, uno por la orilla del río y otro por la actual Plaza del Mercado, calle de las Barcas y Pintor Sorolla, juntándose ambos en el Parterre. De allí, se alejaban de la Ciudad las aguas residuales a través de una acequia, el Valladar, que llevaba las aguas a la desembocadura del Turia, en la Partida de la Punta.


Con la conquista cristiana, se produjo un crecimiento espectacular de la Ciudad, y fue necesario ampliar la muralla a lo que hoy se denomina ronda interior. El Vall Vell quedó convertido en simple alcantarillado y se hizo un nuevo foso, "Vall Nou", por el sur, a lo largo de las actuales calles de Guillém de Castro y Colón. El Vall Nou acababa en el citado Valladar.


Todas estas obras hidráulicas y defensivas, es decir, las murallas, los fosos y el alcantarillado, así como los pretiles del río Turia que defendían Valencia de las inundaciones, fueron obra de la "Junta de Murs y Valls", creada en 1358.


Red acequias Padre Tosca
Red de acequias y colectores sobre el Plano del Padre Tosca

HISTORIA OBRAS. PROCESOS CONSTRUCTIVOS MANTENIMIENTO DE LA RED CONTROL MEDIOAMBIENTAL
       
Antecedentes Introducción Limpieza Colectores Sensores y Telemetría
Era Moderna Construcción ramal Limpieza Elementos Captación  
Planeamiento Construcción pozo registro Conservación correctiva Estaciones y Localizaciín
  Hinca tubería OVCOT  
NORMATIVA Construcción sumidero I+D   Estaciones Fijas de Control Medioambiental
  Construcción imbornal     Unidad de Control de Calidad de Aguas Residuales (UCCAR)
Documentación Normativa Rasanteo tapas EXPLOTACIÓN TELEMANDO   Plano de Localización
Resolución Alcaldía Desconexión acequias    
Hidruval   Telemando Instalaciones SUPERVISIÓN A TRAVÉS DE IMAGENES
    Grandes Estaciones  
GESTIÓN INTEGRAL   Pequeñas Instalaciones Sistema de Vigilancia por cámaras
    Pasos inferiores  
S.I.R.A.   Otras instalaciones  
Gestión integral      


Ciclo Integral del Agua